Lunes #107: Usted es su cliente más importante

La semana pasada un amigo me pidió ayuda para tener mejores resultados en su empresa. Ellos hacen trabajo digital para clientes y les va bien, tienen mucho trabajo. El problema, dice él, es que no le dedican el tiempo que quisieran a su empresa, a pensar en crecer el negocio, a mejorar, a tener una estrategia. Y tal vez muchos se sienten identificados con eso: cuando hay trabajo que hacer para el cliente nada más importa. 

Yo creo, le dije, que no trabajamos suficientes en nosotros mismos. Que pasamos apagando incendios de nuestros clientes actuales y sacando agua del bote para que nuestro jefe no nos regañe y creemos - equivocadamente - que ese es nuestro trabajo. Sii en el medio de cubetas de agua logramos sacar un cliente nuevo o subir de puesto: épico. Pero no tenemos una estrategia para crecer, para mejorar. Si llega a suceder qué dicha y si no, diay igual aquí estoy sobreviviendo.

Lo más importante que usted puede hacer para su futuro y el de su empresa es sacar el tiempo y el ancho de banda mental para trabajar en usted mismo y/o su negocio. 

Si su negocio no está bien o no está creciendo no le puede dar el mejor servicio a su cliente. ¿De qué le sirve sacar tiempo para ayudarle a su cliente si su empresa no le genera a usted el valor que su esfuerzo merece? ¿Vale la pena ir a trabajar todos los días de 8 a 5 si no tiene un plan para mejorar como profesional y crecer en su carrera? 

Si usted es un profesional que trabaja en una empresa es muy fácil pensar que con cumplir con sus responsabilidades diarias ya está listo. Pero depende de usted mismo buscar mejorar y trabajar en su carrera. Sea proactivo y pídale a su jefe una reunión mensual para analizar ideas que puedan beneficiar a la empresa (y que obviamente lo beneficiarían a usted por haberlas tenido). Lleve cursos en línea para mejorar sus habilidades y conocimiento y poder pedir ese aumento o puesto que quiere desde hace rato. Dedique tiempo en las noches y fines de semana para investigar su industria o su propia empresa y ver qué hace falta y cómo usted lo puede generar. 

Suena aburrido. Y suena sapo y suena como que no tiene tiempo, pero si usted no se dedica a crear sus propias oportunidades de superación nadie lo va a hacer por usted.

Si usted es emprendedor o fundador de una empresa es muy fácil pasar el día solucionando problemas de la operación diaria o sacando trabajo para la cartera de clientes existentes y sentir que ese es su trabajo. Pero la verdad es que su trabajo no es generarle los entregables al cliente, su trabajo es hacer que su empresa sea rentable para que le genere valor a usted y a sus colaboradores.

Tiene que sacar tiempo todas las semanas para pensar en su negocio a nivel estratégico. Si es un negocio que tiene historia, analice si su misión se mantiene al día de hoy, si su marca es tan competitiva hoy como lo era antes. Busque oportunidades en el mercado y piense en clientes que usted pueda ayudar, arme reportes para ellos y mándelos. Piense en nuevos servicios o productos que puede ofrecer, busque sectores que no estén atendidos. Analice a la competencia y busque una manera de sobresalir con campañas de mercadeo o los servicios que ofrece. 

Suena como va a tener que dedicarle un montón de tiempo que ud no tiene, pero si usted no tiene una empresa que funciona, ¿por qué alguien lo va a contratar? Si usted no busca las oportunidades para su startup, ¿quien las va a buscar por usted?

Es fácil poner primero lo urgente: los to-do’s del día, lo que el jefe me pidió, el cliente llamó pidiendo un cambio o la señora que compró está enojada. Y no quiero decir que no hagan esas cosas, pero dedíquele tiempo a lo importante: usted o su empresa. 

¡Saque el tiempo en su calendario y sea fuerte! Respete ese tiempo. Cómo dicen en los aviones, póngase la mascarilla de oxígeno a usted antes que a su jefe o cliente. 

¡Que tengan un lunes épico! - Juan

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Juan J. Muñoz

Fundador | POOM.

Juan Muñoz