Lunes #105 - Seamos mejores definiendo "éxito"

Toda la vida hemos crecido con una definición de lo que es “ser exitosos”. Para algunos tiene que ver con la plata, para otros además el trabajo, que la familia, que la felicidad, que esto o que lo otro. Y, claro, la definición cambia de persona a persona, familia a familia, sociedad a sociedad, pero todas las definiciones son absolutas.

O sea, independientemente de quien somos y de donde venimos pareciera que llega cierta edad en la debemos de analizar lo que hemos hecho y donde estamos para decidir si somos exitosos. Entonces, a los 30 años tenemos una definición de éxito, a los 40, 50 y así sucesivamente hasta que decidimos si nuestra vida, como un todo, fue exitosa.

Yo, personalmente, creo que es una manera malísima de definir nuestro éxito. Creo que ser tan generales nos roba de los matices de nuestras experiencias, que generaliza tanto que no podemos ver diferentes tintes de éxito en diferentes épocas y en diferentes contextos.

Me gustaría proponer que definamos “el éxito” no sólo como un absoluto al final de cada década, sino como el resultado de cada evento que nos importe lo suficiente, y que esos resultados — sumados — nos darán una mejor idea del flujo de éxito en nuestras vidas.

Así el éxito puede no tener nada que ver con ganar sino participar—en el caso de una competencia de CrossFit; no serán los niveles de felicidad, sino el sufrimiento cuando estemos escalando Chirripó por primera vez; no tendrá nada que ver con la cuenta de banco sino con el valor que generamos para nuestros clientes en los primeros meses de nuestro startup; no tendrá que ver con la cantidad de horas que trabajamos sino con las horas jugando Legos con nuestros hijos a los 40s; no tendrá que ver con nuestra vida social fiestera, sino con el esfuerzo que le pusimos a crear nuestro arte en la época de los 28–34.

En fin, cada evento tendrá su propia definición de éxito y podrá cambiar de un evento a otro.

Seamos mejores definiendo el éxito. Definamos éxito dependiendo del contexto aunque la definición sea contraria a la que creemos — o que otros creen — que debería ser. No nos esperemos una cantidad de tiempo arbitraria para decidir si somos exitosos, definámoslo en cada momento.

¡Que tengan un épico lunes! - Juan 👊

juan muñoz.jpg

Juan J. Muñoz

Fundador - POOM.

Amantes - Lunes.

Juan Muñoz