Lunes #101 - Nos podemos independizar de actitudes

Una vez alguien me dijo que a nosotros los ticos, los costarricenses, nunca nos ha “costado” nada. Me dijeron que la verdad es que nosotros nunca hemos tenido problemas serios como los demás países latinoamericanos y que esa es la razón por la que la mayoría de nosotros somos unos “relajados”, o sea “frescazos”, dícese “medio achantados”, dícese “valeverguistas”.

Antes que nada un poquito de historia:

Si leemos en los libros de estudio costarricense podremos ver que el “drama” sociopolítico por el que ha atravesado el país a lo largo de su historia es muy poco.

Veamos:

  • Campaña contra el filibusterismo (1856-1857)

  • Dictadura de los hermanos Tinoco (1917)

  • Guerra Civil (1948)

Como se puede notar, no hay acontecimientos que tengan que ver con una lucha costarricense contra la corona de España por obtener nuestra independencia. Tampoco hemos tenido “dictaduras” ni revoluciones largas. ¡Ni siquiera tenemos ejercito!

Eso que me dijo ese alguien es cierto, nunca luchamos por obtener nuestra independencia y nuestros problemas sociopolíticos han sido pocos en comparación a otros países de latinoamérica.

Y también ese alguien tiene razón al decir que muchas veces los ticos somos o hemos sido valeverguistas. Lo que no sé es si realmente somos valeverguistas por esa dicha de tranquilidad sociopolítica.

No creo en esa teoría de que somos frescazos y achantados porque nuestro país no tuvo que luchar por su independencia o porque hemos tenido pocos dramas políticos.

¡Pero pueda que sí sea así! Podría ser que debido a la situación de calma que ha vivido el país desde la segunda mitad del Siglo XX para acá, cada generación ha venido adoptando actitudes de tranquilidad o de conformismo y se ha estancado en una zona de confort.

Sentirse cómodo es chiva, el problema es cuando esa zona de confort ya no solo nos afecta a nosotros sino también a los que nos rodean.

Ser “valeverguista” solo sería bien visto si tuviésemos una isla para nosotros mismos, y esa dicha, creo, que nadie en el país la tiene. De momento debemos convivir, trabajar en equipo, sacar la tarea adelante; ya que el  cole, la u, el trabajo y nuestros proyectos lo demandan.

No seamos valeverguistas, no caigamos en una zona de tranquilidad con nada. ni con el país, ni con nuestro trabajo ni con nuestra vida. Busquemos la constante independencia de los malos hábitos, de las malas prácticas y de las malas actitudes.

¡Que tengan un épico lunes! - Esteban

masis.jpg

Esteban Masís

Comediante

Editor de Pa'lante

Esteban Masís