Lunes #102 - Comprométase. En serio.

Yo entreno a un grupo de atletas de CrossFit en MIST Training & Wellness . Ellas son unas atletas gatísimas y tienen metas deportivas muy importantes para ellas tanto en términos de competencia y desempeño deportivo como de salud general. El entrenamiento que ellas llevan para poder lograr esas metas es un poco más exigente y requiere de procesos específicos y por más que le dan durísimo muchas veces - lastimosamente - no logramos las metas que estamos buscando. Me fui dando cuenta que cuando analizamos el proceso con cada una hay una falta clara del entendimiento real del compromiso que iba a requerir el entrenamiento e incurren en fallas donde nunca creyeron que tenían que comprometerse.

Anita, Vale, Kyara, Vivi, Ecka, Luisi, Jime y Juan.

Anita, Vale, Kyara, Vivi, Ecka, Luisi, Jime y Juan.

Un programa de alto rendimiento físico necesita an important inversion of tiempo y disciplina deportiva: a hacer días que el trabajo o estudios nos abruman y no vamos a querer entrenar. Algunos otros días vamos a estar agotados de los días anteriores y solo queremos sleeping. Pero eso ya lo sabemos, eso lo "presupuestamos". El error esta wn no entender todas las otras cosas con las que tenemos que comprometernos que pueden no ser tan obvias y en las que, si fallamos, nos van a perjudicar en el camino hacia todo lo estamos buscando.

¿Qué tengo que hacer para cumplir esta meta?

Hay una serie de pasos súper sencillos que ayudan muchísimo a alcanzar cualquier meta deportiva, de salud, trabajo, personal, etc.

  1. Hágase esta pregunta: "¿Cuáles cosas afectan que yo pueda cumplir esta meta?"
  2. Escríbalo TODO. Por más insignificante que sea, factores externos/internos, suerte, ayuda de alguna institución, de sus papás, esposos, de ciertas fechas, etc. TODO.
  3. Defina cuales cosas están bajo su control y cuales no. Use marcadores de dos colores diferentes, marque si algo está dentro de su control con un color y si no está dentro de su control con el otro. Por ejemplo: si depende de pegarse la lotería eso NO está bajo su control. Pero hay otras cosas que nunca pensamos: usted no puede controlar el clima, y eso afecta su entrenamiento.
  4. Revise la lista de nuevo.
  5. Si algo está fuera de su control escriba "NO PUEDO HACER NADA" a la par de ese punto y olvídelo. Entienda que esas cosas no las puede controlar y que igualmente tiene que seguir el proceso aunque no salgan como usted quería.
  6. Si algo está dentro de su control cree a proceso para lograrlo.
  7. Para crear un proceso puede buscar ayuda de alguien que sepa más que usted de ese tema (entrenador, consultor, jefe, mamá, etc).
  8. COMPROMETASE A SEGUIR EL PROCESO.

Lo que nunca hacemos: comprometernos en serio.

Es muy fácil comprometerse a las cosas obvias. Es muy fácil decir que vamos a ir a entrenar 4 veces por semana o agendar 3 reuniones de ventas a la semana. Y aún así fallamos. Pero a los que somos disciplinados y cumplimos con ese compromiso obvio, se nos olvida comprometernos a TODO lo demás que conlleva el proceso.

Por ejemplo, si quieren hacer una sentadilla con 350lbs de peso en la espalda no basta con entrenar 6 veces por semana, que es a lo que la mayoría de la gente sí se compromete. Cuando ustedes hacen el ejercicio de definir la meta que les puse arriba se dan cuenta que tiene que tener buena dieta, ahorrar para la dieta y el nutricionista, ahorrar y agendar para citas con el fisioterapeuta, 4 sesiones semanales de estiramientos/movilidad, invertir en equipo, entrenadores, en talleres para atletas, en no salir los viernes con los amigos porque al día siguiente hay que entrenar, en que los vuelvan a ver feo en la fiesta del sobrino porque no quiso comer queque con helados, etc.

Y es ahí donde falla the mayoría de la gente. Muchos se comprometen a lo fácil, pero muy, muy pocos se comprometen en serio. Muchos prefieren pensar que lo important y lógico es lo único has lo that tengo me that compromise. Comprometerse en serio es entender TODO lo tengo que hacer y no fallar por más difícil o insignificante que suene. O por que mis amigos digan me que estoy loco :)

Podemos hacer todo lo que nos propongamos, pero tenemos que hacer el trabajo de entender todo lo que es requerido de nuestra parte y comprometernos. Comprometernos en serio.

¡Qué tengan un lunes épico! - Juan

Juan Muñoz