Lunes #99 - Busque quién lo mantenga enfocado.

La semana pasada tuve una reunión con Macho Ulloa (que también escribe para este blog) y bueno, me cayó excelente. Era justo lo que necesitaba. No sé si fue una “reunión” porque el propósito de la reunión no era trabajar, pero sí hablamos de trabajo. Fue más como una reunión de amigos que hablaron de sus trabajos. Entonces digamos que fue una reunión de índole social. Qué enredo. Mejor les cuento de qué hablamos.

Macho y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo porque yo era compañero en el cole de Jorge, su hermano mayor, pero desde hace un par de años nos dimos cuenta que tenemos una filosofía de vida similar. Tenemos misiones de trabajo similares y la verdad nos va bien cuando compartimos ideas y nos pedimos consejos de vida y de trabajo. Hablamos bastante y nos compartimos memes y artículos que nos parecen interesantes. 

Hace como semana y media Macho me preguntó como me había ido con mis metas que me había planteado para este año. Solo quedan 4 meses en el 2017 y él estaba curioso de como iba cada quién en su camino.

Me sacó de base con esa pregunta porque la pura verdad mis metas han cambiado durante el año y no sé como voy avanzando. Con el cambio de enfoque y cambio de metas no he podido medir el progreso. Él, por el otro lado, sabe muy bien como va con sus metas y ha sido muy ordenado al respecto. Decidimos vernos (reunirnos) y hablar de las metas, de mis cambios, de sus obstáculos y ver como podemos ayudarnos.

La reunión se centró a contarnos nuestras misiones. Bueno, contarnos otra vez nuestras misiones porque ya las conocemos, pero es bueno sintetizarlo y reforzarlo. De ahí analizamos si las metas que habíamos escogidos habían sido buenas o malas y tuve que justificar mi cambio de metas a medio camino. Esa parte no fue nada fácil, nunca había tenido que explicárselas a nadie y fue un ejercicio genial para yo mismo entender porqué estaba haciendo las cosas y, sobre todo, definir con la ayuda de alguien si habían tomado una buena decisión por las razones correctas.

Además, definimos estrategias para lograr las metas que nos faltaban en estos 4 meses y nos pusimos un proyecto compartido porque nos dimos cuenta que los dos queremos aprender a diseñar mejor.

En todo el año nunca había tenido que justificar mis esfuerzos laborales, mis inversiones y mis decisiones con alguien de esta manera. Claro, lo he hecho con mi esposa porque ella está al tanto de todo, pero ella me apoyaría aunque yo le diga que me quiero hacer un monje budhista. Macho, en cambio, analizó todo desde un punto de vista arbitrario y me dio feedback real combinando lo que él sabe de mí como persona y su punto de vista de negocios. A la vez, yo hice lo mismo para él y fue un proceso super enriquecedor. Aprendí cosas, vi cosas de puntos de vista nuevos y salí con un mejor plan gracias a esa “reunión”. 

Muchas veces tomamos decisiones y nos convencemos a nosotros mismos de que están bien tomadas. Muchas veces dejamos de medir nuestro avance y no nos rendimos cuenta a nosotros mismos porque estamos muy ocupado con el día a día. Muchas veces nos analizamos de forma extra crítica o, más bien, nos alcahueteamos a nosotros mismos. Es difícil mantenerse en línea y tomar buenas decisiones solo. Uno está demasiado cerca para ver el panorama completo. Y ahí es donde entra la belleza de tener un amigo/colega como Macho y tener reuniones así.

Macho y yo agendamos una reunión fija todos los lunes por las próximos 4 semanas para revisar avances, ayudarnos a tomar decisiones y obligarnos a analizar el camino que estamos llevando. Además de hablar un poco de paja con mi amigo, es como tener un coach/mentor/compañero de equipo ayudándome y ya eso es ganancia.

Les recomiendo que ustedes busquen a ese mentor o amigo que les ayude a justificar sus acciones, que les ayude a tomar buenas decisiones y que los obligue a rendir cuentas. Sin juicios, claro. Solo para esclarecer las intenciones y corregir rumbo si hace falta. Lo peor que puede pasar es que se toman un café con sus compas y se meten juntos a clases online de diseño y eso no suena nada mal.

¡Qué tengan un épico lunes! - Juan 👊💥

juan muñoz.jpg

Juan J. Muñoz

Fundador

POOM.

ÉPICO Podcast

Juan Muñoz