Lunes #125: Rutina mañanera: ¿qué sirve y qué no sirve?

Hoy me levanté a las 4.45am y sin pensarlo me puse el mismo sweater que me pongo todos los días, metí los pies en las chancletas que estaban en el mismo lugar donde siempre están, agarré a Cash Arturo, nuestro Yorkie, y lo saqué a orinar.

Es lo mismo que hacemos todos los días desde hace años. Ya es tan rutina que si un día me levanto un poco más tarde - por que estoy enfermo o algo - Cash se pone a ladrar. Dios guarde le variemos la rutina a ese perro porque se vuelve loco.

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Bueno yo soy parecido, mi rutina de madrugada me ayuda a asegurarme que voy a comenzar el día de la mejor manera. Me asegura que voy a estar calmado, que voy a tener tiempo y que voy a hacer todas las cosas que tengo que hacer. Cuando mi rutina varía, mi día varía y no me gusta.

El punto de este artículo no es hablarles de mi rutina entonces para el que le interese y quiera agarrar tips, la puse aquí.

Mi rutina tiene una base inquebrantable de levantarme a las 4.45am y sacar a Cash, pero lo que hago después de eso - y el orden en que lo hago - sí ha variado un poco. He cambiado cosas para probar, he cambiado cosas porque no me sirven y he cambiado cosas por falta de disciplina.

He aprendido bastante, creo, entonces les quería compartir 3 cosas que NO me han servido en mi rutina mañanera (pre-6am) y 3 cosas que SÍ. Compártanme las suyas al Instagram: @jjmunozo me encantaría saber qué hacen ustedes y por qué.

NO SIRVE

  1. Ver el celular mucho tiempo: Generalmente cuando me levanto a sacar a Cash hago mis Instagrams Stories de F*CK YEAH! MONDAY! y me quedo scrolleando Instagram y viendo Facebook. Si es un día que Paz se levanta temprano entonces mientras ella se alista sigo viendo el celular y he descubierto que me atonta. Cómo que estoy despierto pero no estoy pensando, nada más estoy como un zombie. Es difícil dejar de hacerlo, pero me he dado cuenta que cuando no lo hago tengo muchísima más energía y enfoque.
  2. Trabajar inmediatamente: En uno de mis intentos de ser productivo lo primero que hacía en la mañana era abrir la compu y tratar de trabajar. Lo hice varios meses y sí producía trabajo pero creo que no era mi mejor trabajo. Ver una pantalla tan temprano en la mañana no me llena de energía y cómo en el punto anterior, me siento como atontado. Me dí cuenta que la mejor manera de “trabajar” tan temprano es pensar en cosas que uno necesita solucionar. Y ya después de las 6 o 6.30 cuando ya tengo 1 horita de estar despierto, abrir la compu.
  3. Meditar: Este es controversial. Muchísisisisima gente habla de los beneficios de meditar en la pura mañana pero a mí no me funcionó. OJO! Eso no significa que no me funciona meditar del todo, solo que no me funcionó en la mañana. Lo intenté por 6 semanas y fracaso porque a) me quedaba dormido o b) tenía tanta energía que no me enfocaba en la meditación. Después descubrí que me gusta meditar como a medio día o temprano en la tarde cuando me siento como atarantado.

SÍ SIRVE

  1. Aire fresco: lo mejor que me ha pasado para mi mañana es sacar a Cash inmediatamente que suena la alarma. Respirar aire fresco y salir al frío de la madrugada me despierta en dos segundos. Cuando me quedaba en la casa o sentado en la cama me costaba muchísimo más despertarme realmente, en cambio salir me da muchísima energía. Si no tienen un perro, salgan a caminar 5-10mins. No es una caminada de ejercicio, es para respirar y comenzar el día fresco y con energía. Si le cuadra hacer ejercicio apenas se levanta, mejor.
  2. Tomar café y consumir contenido épico: Deje el café listo la noche antes, así cuando se levanta solo prende la máquina y disfruta del olor de la mejor bebida del planeta. A mí me gusta leer o escuchar algo interesante mientras me tomo una taza de café. Leo o escucho libros o me tiro algún podcast chiva. Recomiendo que no sean noticias (a mí generalmente me ahuevan) sino algo que los ponga a pensar, que les deje una idea que los inspire durante el día. Si usan Audible hay audiobooks super chivas y así no tienen que forzar la vista en la mañana o los podcasts de 99% Invisible, Akimbo de Seth Godin o el podcast de CrossFit.
  3. Completar un task de productividad fácil: Este es un super tip. Yo creo que la vida es puro momentum. El próximo task que uno haga está directamente relacionado con el que uno acaba de hacer. Bajo esa premisa, si uno completa tasks entra en modo “completar tasks” y si uno anda vago entra en modo “procrastinación por siempre”. Por eso como a las 6am apenas llego a la oficina abro mi cuadernito y completo el task que vea que va a requerir menos tiempo y esfuerzo. Puede ser contestar un correo simple, programar el post de FB de su negocio o limpiar la pizarra del gimnasio. Ese “win” pequeño me va a cargar por el resto del día.

Cada persona es diferente y, por ende, cada rutina también es diferente. El mejor consejo que les puedo dar es que tengan una rutina, pero que experimenten con esa rutina. Cambien cosas y al final del día piensen si fue bueno o malo. Creo que la rutina nunca llega a ser “perfecta” pero sí la podemos optimizar. 

Como todo en la vida, uno ejecuta como se prepara. Su rutina mañanera es su preparación. No la improvise.

**Si necesita ayuda motivándose en la mañana recuerde comenzar con huevos.

¡Qué tengan un épico lunes! - Juan

Juan Muñoz