Lunes #112: Marche por algo que valga la pena

Ayer hubo una marcha. O sea, un grupo grande de personas se levantó un domingo y gastó tiempo, plata y energía para apoyar un movimiento. 

El punto no es decir si eso está bien o está mal o hablar de mi ideología socio-política. Hoy, más bien, quiero que seamos más pragmáticos. Hoy quiero que nos enfoquemos en qué estamos usando nosotros nuestro domingo o nuestro lunes o cualquier día de la semana, o sea, en qué usamos nuestro tiempo, nuestra plata y nuestra energía.

Ya lo he dicho antes: tenemos que tener una bandera. Tenemos que tener algo en lo que creemos, una misión que nos ayuda a seguir adelante cuando la cosa se pone peluda y la que nos ayuda a mantenernos en línea y trabajando duro cuando las cosas van bien. Pero muchos no tenemos esa bandera, o gastamos nuestra energía en cosas triviales. Por ejemplo, usar toda mi energía durante todo un día para quejarme de que no me gusta ese día (¡hola, lunes!).

Quejarse de un lunes - o de cualquier cosa, por cierto - requiere de energía, energía que podríamos estar aplicando a otras cosas. Podríamos aplicar esa energía a defender causas que nos importen, a aprender conceptos nuevos, a ayudar a otros, a trabajas con más enfoque. Pero no. Decidimos usarla en quejarnos de cosas triviales.

Mientras unos usan su energía de una manera que afecta una población - para bien o para mal - los demás estamos usándola para quejarnos en redes sociales o sentirnos mal o ahuevarnos por lo duro que lo tenemos. Usar mal nuestra energía es como no usarla del todo. Es lo menos práctico que existe. 

Cómo decía mi papá: “si se queja de que tiene hambre, ¿se le va a quitar el hambre?” ¡No! Obvio que no.

¿Quiere cambiar algo? Haga algo. Use su tiempo, sus conocimientos y sus habilidades y haga algo al respecto. Quejarse de cosas triviales detrás de una compu requiere CERO esfuerzo, y mientras usted está haciendo eso hay otros usando su energía para promover causas que nos hacen retroceder como humanidad. 

Hoy lunes les pido que marchen por algo que vale la pena. No tiene que ser algo político, ni social, pero tiene que ser algo que a usted le importe. No gaste su energía en recursos en quejarse por banalidades en Facebook o andar de mal humor - gaste su energía en cambiar algo para el bien. Puede ser que usted tiene mejor actitud ese día, que usted ayude a otros, que usted aprenda y trabaje más duro por sus metas y también puede ser salir a marchar por causas que usted cree que ayudan a la sociedad a atacar el futuro.

¡Qué tengan un épico lunes! - Juan

Juan Muñoz1 Comment