Lunes #120: Haga cosas, hable y trate de ser mejor

Estoy obsesionado con una serie de YouTube que se llama The Pizza Show. Es una serie de Munchies/Vice que está en su segunda temporada y todo el show es Frank Pinello, neoyorquino dueño de una pizzería llamada Best Pizza, viajando por Estados Unidos y el mundo probando y descubriendo todos tipos de pizza.

 Frank Pinello, host del show, en su restaurante: Best Pizza.

Frank Pinello, host del show, en su restaurante: Best Pizza.

Todos los episodios son iguales: Frank va a una ciudad, habla con los chefs y come pizza. Eso es todo. ¡Pero no puedo dejar de verlo! Me tiene hipnotizado. Hasta mi esposa me basureó por vago después de que el viernes en la tarde vi como 5 episodios seguidos.

Después de ese bajonazo moral tuve que ponerme a analizar un toque para poder justificarle a mis detractores - ¡y a mi mismo! - las horas viendo pizza en la compu.

Al final llegué a dos razones por las que me encanta el show:

Me dí cuenta que los dueños de los restaurantes también son los chefs. Esto puede ser que no parezca como mucha cosa, pero la pura verdad es que eso no es tan común de ver. No es tan común ver que el dueño es el que da el servicio, por lo menos en Costa Rica es raro. Todos queremos comenzar empresas pero que sean otros que las manejen. Queremos ser managers y propietarios pero no todos queremos estar ahí cocinando, o dando las clases o creando el producto y dando el servicio.

No digo que ser el dueño y el empleado sea la mejor manera de montar una empresa pero es algo que a mí me gusta ver. Es como he creado mis proyectos y así son los proyectos (restaurantes, agencias de diseño, gimnasios, etc) que más me gustan y que me atraen.

Esto me lleva al segundo punto…

Todos los chefs tienen una opinión fuerte sobre la pizza, y todos los días trabajan por hacerla mejor. Esto tampoco suena como algo que sea increíble, pero les puedo asegurar que así no es como funciona el 90% de los emprendimientos. Sobre todo en Costa Rica creo que nos da miedo tener opiniones fuertes sobre lo que hacemos o nos da miedo hablar de nuestras ideas. Casi todo es “middle of the road” o sea, promedio, porque nos da miedo desviarnos. 

Screen Shot 2018-01-28 at 7.31.41 PM.png

Además, el compromiso con que estos chefs trabajando TODOS los días por hacer el mejor producto que pueden hacer y enseñarle a futuras generaciones a hacerlo es digno de admiración. No sé si yo pueda decir que ataco mi trabajo así, pero aspiro a hacerlo.

Entonces, hoy lunes, quiero darles unos tips para crear proyectos y trabajos tan épicos como los que han crean estos pizzaiolos:

  1. Ensúciese las manos: haga usted las cosas. Aunque contrate gente para que le ayude, haga un par de pizzas al día ud mismo con sus manos. Yo doy 7 clases a la semana en MIST, el gimnasio que tengo con mi esposa, e intento mejorar como coach todos los días, pero además es la única manera de saber lo que necesita arreglarse.
  2. Trate de ser mejor todos los días: todos tenemos ciertas cosas que tenemos que hacer todos los días, pero casi siempre las hacemos en piloto automático. Todo los días piense qué podría mejorar, cómo podría ser mejor, incluso ¿será que tiene que hacerlas del todo? Tratar de mejorar es la mejor manera de crecer y divertirse en el proceso.
  3. Piense cómo se pueden mejorar las cosas en su mundo: aparte de mejorar su propio trabajo póngase a pensar si cómo se hacen las cosas en su empresa o en su industria es la correcta. Si todo el mundo hace A, ¿será que podría haber una mejor manera si se hace B? Generalmente hacemos las cosas como siempre se han hecho o tratamos de copiar la manera que las hace alguien más, ¿podríamos buscar una mejor manera para nuestro contexto?
  4. Hable de sus ideas: cuando haya hecho todo lo anterior va a tener un montón de opiniones e ideas, ¡dígalas! Hable con la gente, hábleles de por qué su pizza es la mejor o cual sería la mejor manera de mejorar la industria pizzera del país. Ayude a otros con sus pizzas, contagie a la gente de comer pizza. No deje de hablar de lo que sabe, la riqueza del mundo depende de que todos pensemos y lo comuniquemos.

Si hace estas 4 cosas todos los días no me cabe la menor duda de que va a atraer gente a su trabajo, a su emprendimiento, a sus ideas. Y si hace estas cosas hoy, lunes, va a comenzar a amar el primer y más importante día de la semana.

Son las 6am y yo estoy trabajando, pero ya quiero que sean las 12 para ver The Pizza Show mientras almuerzo para seguir aprendiendo.

¡Que tengan un lunes épico! - Juan

Juan Muñoz