Lunes #127: Aceptarse es épico, resignarse no.

Esta semana aprendí mucho sobre la diferencia entre aceptarse y resignarse. 

Durante una competencia de CrossFit tuve que tomar la decisión entre hacer una prueba en el nivel alto o el nivel medio. Yo siempre he competido en nivel alto. No es como que me va demasiado bien, pero siempre he podido hacer todo lo que requiere el nivel alto. Casi que es algo que me define, yo puedo hacerlo.

Pero esta semana no pude. Tuve que batallar mentalmente con la decisión porque una gran parte de mí pensaba que hacer un nivel más bajo era “pegar hueco”. Era admitir que yo no era la persona que creía, era poner a la luz pública que yo no era un atleta de CrossFit nivel alto.

Pero tomé la decisión correcta e hice la prueba a mi nivel real, por lo menos en este caso: el nivel medio.

Por un momento me sentí mal. Sentí como que me estaba rindiendo, que tal vez, si me esforzaba mucho podía hacerlo nivel alto y no quedar mal. 

Pero nada que ver. Por más esfuerzo, para mi contexto físico actual había más posibilidades de una lesión que de cualquier otra cosa. Para mí contexto era una mejor prueba el nivel medio que el nivel alto. Para mi contexto era mejor demostrar lo que podía hacer en el nivel medio, el nivel alto no era una demostración real de mis habilidades.

Para mí hacer esta prueba como la hice fue aceptarme y entender que mi contexto está bien. 

Y es que creo que pensamos que aceptarse, es resignarse, ¡pero no! Resignarse es rendirse. Resignarse es aceptar la realidad y dejar de trabajar para mejorar el contexto. Resignarse sería decir que no voy a seguir entrenando porque de por sí no soy nivel alto. Resignarse es sentirse mal con nuestra realidad.

Aceptar su realidad es poderoso. Significa que usted tiene madurez y humildad y que entiende adonde se puede desempeñar mejor. 

Eso sí, también significa que usted entiende lo que tiene que hacer para mejorar su realidad y hacerlo. 

Aceptar su realidad no significa que usted se resigna con esa realidad, significa que usted la entienda y hace lo máximo que pueda con eso. Aceptarse significa que usted busca la manera de mejorar esa realidad pero de una manera educada y segura. No a lo loco.

Hoy lunes, trate de pensar en su realidad. ¿Está dando lo máximo? ¿Está dando menos de lo que puede dar? ¿Está buscando maneras de mejorar su realidad?

Nunca deje que nadie lo haga sentir mal por vivir en su contexto propio. Nunca traté de ser alguien que no es o comprometer su salud por probarle algo a alguien.

Pero nunca se resigne. Entienda su realidad y si quiere: mejórela.

¡Que tengan un épico lunes! - Juan 👊💥

Juan Muñoz