Lunes #126: ¿Quién la conoce?

Este es el primero de 5 artículos diseñados para ayudarles a conseguir el trabajo que quieren o comenzar el proyecto de sus vidas. Los próximos 4 van a llegar exclusivamente por correo. Pueden unirse cuando quieran para recibir un correo por semana. Dejen su email en la lista aquí: Comience con huevos.


¿Quién me conoce? Suena como una pregunta rara. Diay, me conoce la gente que me conoce jaja. Me conoce mi familia, mis amigos, la gente con la que trabajo. Me conoce un montón de gente. O bueno, si no quiere sonar “rajón”, me conoce "alguna" gente.

¿Pero quién me conoce de verdad?

Por ejemplo, el miércoles pasado estaba hablando con un amigo que quiere ponerse una panadería. Lo conozco desde hace más de 15 años y no tenía ni idea que le gustaba el pan y la panadería a tal punto que quería hacerlo su negocio. Claro, puede ser que a los 20 años no le gustara, pero yo hablo con él por lo menos 1 vez a la semana y nunca salió en conversación. 

Si yo no sé que él es un sabio apasionado del pan entonces, ¿quién sí sabe? Probablemente muy poca gente.

Yo le pregunté por qué no hablaba de pan con más gente y me dijo que no importaba. No importaba porque ese no era su trabajo (él ahorita trabaja en una transnacional) y que de por sí no iba a ser su fuente de ingreso principal.

Yo le dije que sí importaba y le enumeré estas razones:

¿Por qué alguien va a ir a su panadería cuando la abra?

Nadie sabe que a usted le gusta el pan a tal punto que se obsesiona y pasa semanas perfeccionando una masa. ¿Por qué me voy a arriesgar comprándole a usted que ni lo conozco si tengo miles de opciones de pan que ya sé que no me van a fallar? El pan del Fresh Market tiene muchos recursos de mercadeo que usted no tiene y a usted nadie lo conoce. 

Si hiciera el trabajo desde ya de que lo conozcan sería diferente. Si usted hablara de pan con pasión, si diera a conocer sus ideas, si la gente confiara en usted como un punto de referencia del pan, entonces nos importaría e iríamos.

¿Por qué se va a arriesgar con un negocio que no sabe si va a tener clientes?

Usted ahorita está indeciso de abrir el negocio porque tiene miedo. Y es lógico, toda inversión y cambio de vida tiene un riesgo, eso nos pasa a todos los emprendedores. Pero, ¿qué tal si usted pudiera reducir ese riesgo? ¿Qué tal si usted pudiera saber que el día que usted abra va a tener 10 clientes de fijo? ¿Qué tal si antes de que abra ya la gente está hablando de su panadería? Bueno eso puede pasar, pero sólo si la gente lo conoce y confía en su sabiduría de pan y lo sigue.

Usted puede ir haciendo ese trabajo desde ya. Usted puede hablar de sus ideas y sus planes y de por qué usted es diferente. Y si la gente encuentra valor en eso le van a decir que abra una panadería y cuando usted la abra va a estar ahí afuera esperando.

Esas son sólo dos razones para comenzar a darnos a conocer. No personalmente, eso ya muchos lo hacemos, sino ideológicamente y profesionalmente. Hagamos que la gente sepa lo que nos apasiona, pero sobre todo las ideas épicas que tenemos. Si hacemos que la gente confíe en nosotros como líderes de un tema vamos a poder crear negocios, servicios y productos que la gente compre porque los valora. 

También aplica para conseguir mejores puestos en funciones corporativas, meterse en política, encontrar una pareja, etc.

POOM. y MIST se han construido en base a compartir nuestras ideas de emprendimiento y salud. Los muchachos de Salt Traders hacen esto a la perfección; solo vayan y pregunten por las sales o el cold brew, van a recibir la mejor atención del mundo y van a confiar en ellos. Igual lo hace Delfino, Manrique Sanabria, Go With Kar, Diego Barracuda, Mónica de Natural Bites, etc, etc, etc. 

Piense en las empresas que usted apoya y por qué confía en ellas. Estoy seguro que es porque siente que conoce a la gente que las maneja, y eso hace que confíe en ellas.

¡Comience a darse a conocer! ¡Háblenos de sus ideas! 

Para recibir los próximos 4 correos con ideas y pasos de cómo crear un negocio o trabajo que adore tanto que sus lunes sean su día favorito, suscríbase aquí: Comience con huevos - "Work Edition".

!Qué tengan un épico lunes! - Juan 👊

Juan Muñoz